PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

En este despacho les atenderemos en los diversos servicios que prestamos.

Mediación familiar intrajudicial. La participación de los hijos en procesos de alta litigiosidad

Divulgación - 14/11/2017
Bajo el título “Mediación familiar intrajudicial. La participación de los hijos en procesos de alta litigiosidad”, la Dr. Liliana Zanuso nos trasladó algo de la experiencia de su trabajo en el Juzgado nº 25 de familia de Buenos Aires.
Bajo el título “Mediación familiar intrajudicial. La participación de los hijos en procesos de alta litigiosidad”, la Dr. Liliana Zanuso nos trasladó algo de la experiencia de su trabajo en el Juzgado nº 25 de familia de Buenos Aires. Esto fue posible gracias al Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya, el 25 de Octubre en Barcelona.

En su exposición nos plantea un nuevo panorama. La familia tradicional va desapareciendo y toma su lugar la familia ensamblada. Compuesta por dos progenitores que aportan sus respectivos hijos/as. Estos se encuentran transitando entre la nueva organización familiar, con estructuras diferentes. Donde se alteran las relaciones afectivas que existían.

Los litigios crónicos se produce, nos indicaba la Dr. Zanuso, cuando los padres han abdicado de su responsabilidad parental. Esto sucede cuando: hay un incumplimiento de las funciones parentales, o se mantienen en suspenso o paralizadas; la desaparición de la coordinación en los temas referentes a los hijos; se potencia la generación de una coalición progenitor – niño derivando en un conflicto de lealtades.

Así, las decisiones se acaban tomando en el juzgado.

En el caso de la adolescencia esta situación se agrava. En un momento evolutivo donde el joven está buscando sus propios límites y fronteras, los divorcios conflictivos no pueden satisfacer esta demanda. A esta situación se deba añadir todo lo expuesto anteriormente.

La actuación del equipo, del cual forma parte la Dr. Liliana Zanuso, se centra en varios objetivos:
  • Bloquear la coalición intergeneracional (adolescente – progenitor)
  • Fortalecimiento de los vínculos fraternales
  • Reconstrucción del sistema parental.
Para ello utilizan las técnicas de la Mediación acompañadas con sesiones de Terapia Familiar. En el caso que no se den los resultados deseados, se pasa a la Coordinación de Parentalidad (Entrevistas de coparentalidad).

Se trabaja para que los padres recuperen la parentalidad compartida. Es un proceso no adversarial, se focaliza en el cuidado y el bienestar de los hijos.

Se accede a esta intervención como imposición judicial. El equipo interdisciplinar del juzgado hace una serie de recomendaciones e indicaciones que si los padres incumplen, o no se ponen de acuerdo, se le notifica al Juez para que tome las medidas más oportunas.

Fue una gran oportunidad de sentir como se está trabajando en otras latitudes, aquellas problemáticas que nos son sobradamente conocidas aquí. 


Carrer Cartagena 243, 6è 4a.
CP: 08025, Barcelona
Tlf: 625 584 945
info@rumbpsicoedu.com


Inscrito en el Registre de Centres, Serveis i Establiments Sanitaris: E08597394
facebook
twitter
linkedin