PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

En este despacho les atenderemos en los diversos servicios que prestamos.

Aprender a Aprender

Divulgación - 12/02/2016
Lo cierto es que nos pasamos la vida aprendiendo. Desde los bebes a la madurez siempre estamos aprendiendo.
Lo cierto es que nos pasamos la vida aprendiendo. Desde los bebes a la madurez siempre estamos aprendiendo.

Aprendiendo pero no siempre de la misma forma,  ni con los mismos tiempos ni utilizando los mismos métodos. Vamos desde la imitación a la utilización de técnicas de estudio.

Lo importante es fijarse de que forma aprendemos las cosas. Hay personas más visuales, otras más auditivas, otras más experienciales, etc.  Creemos que para afianzar el aprendizaje debemos desarrollarlas todas, aunque seamos conscientes que hay una predominante. Nuestro método de trabajo y la experiencia acumulada nos hace pensar así.

La lectura, el subrayado, los esquemas, los mapas mentales, etc. son herramientas que organizadas nos permiten llegar a conseguir nuestros objetivos. Las nuevas tecnologías pueden permitirnos también nos ayudan y nos facilitan este esfuerzo, pero no lo sustituyen.

El esfuerzo, son aquellas ganas, aquel interés que ponemos en cualquier actividad (deportes, actividades artísticas, tiempo libre, etc.) que nos empujan a progresar. Progresamos porque tenemos una actitud positiva.

Esta actitud positiva en el aprendizaje, no solo tiene que venir de la mano de evitar el castigo o la recompensa externa, sino de una actitud positiva interna, las ganas de aprender cosas nuevas, de superar nuevos retos, de alcanzar otras metas.

Aprendemos cosas nuevas porque las entendemos, somos capaces de explicarlas con nuestras palabras (pensamiento comprensivo); porque cuestionamos las ideas, información y queremos saber “por qué” (pensamiento crítico). Somos capaces de recordar situaciones, datos y exponerlos (memoria) que nos permiten crear relaciones entre cosas que hemos aprendido, de explicar situaciones (pensamiento creativo).

El ambiente de estudio personal es muy importante ya que favorece el desarrollo de las capacidades del alumno.  Lo realmente importante es la implicación del protagonista con su trabajo. 


Rafael Garcia Heredero

Docente


Carrer Cartagena 243, 6è 4a.
CP: 08025, Barcelona
Tlf: 625 584 945
info@rumbpsicoedu.com


Inscrito en el Registre de Centres, Serveis i Establiments Sanitaris: E08597394
facebook
twitter
linkedin